En los primeros ocho meses de 2016, el patrimonio administrado por la industria creció 10,8%, cuatro puntos por arriba de lo que el sector esperaba. Para lo que resta del año, la apuesta es cerrar con dos dígitos. Cómo andará el mercado de renta fija será determinante.

Más de dos millones de personas hoy tienen invertido su capital en fondos mutuos, una dinámica que ha permitido a estos instrumentos de ahorro perfilarse como uno de los vehículos financieros de mayor crecimiento. En los primeros ocho meses de 2016, el sector ya gestiona un patrimonio de US$ 49.363 millones, un 10,8% más alto que a igual fecha de 2015. De la mano de este desempeño, incluso esperan terminar el presente ejercicio con un avance de dos dígitos, por encima de la expansión de 6% proyectada inicialmente por el gremio

EL ENCANTO DEL NEGOCIO

Para la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), Mónica Cavallini, la clave del atractivo de la industria radica en la flexibilidad en las operaciones, la liquidez para transformar esos activos fácilmente en dinero efectivo y la accesibilidad a instrumentos de las economías y mercados del mundo. También destaca la diversificación de sus portafolios y la gestión profesional constante de los actores del rubro.

Clave a la hora de optar por estos instrumentos de ahorro es conocer el propio perfil como inversionista o partícipe (personas que tienen dinero invertido en un fondo mutuo), lo que implica definir si se tiene mayor o menor aversión al riesgo. Además, se debe establecer el objetivo del ahorro y el plazo de la inversión. Definido eso, surgen diversas opciones que se ajustan de forma óptima a esos objetivos: la industria tiene una oferta de más de 2.500 series de fondos, cuyas características se deben revisar detalladamente.

Con todo, el perfil del inversionista local es más bien conservador. Pablo Mayorga, gerente general de la AGF de BancoEstado, precisa que un porcentaje mayoritario privilegia la seguridad, aun cuando el rendimiento sea más acotado que el de otros vehículos financieros. La mayoría concentra sus ahorros en fondos de deuda, debido a su menor volatilidad.

Lo anterior explica que los fines más recurrentes del ahorro personal sean disponer de recursos frente a un imprevisto, adquirir una propiedad, financiar estudios y hasta viajes. De estos objetivos depende el tiempo que las personas mantienen sus inversiones.

EL MOTOR: LA RENTA FIJA

‘La industria ha mostrado un buen crecimiento este año, impulsado principalmente por la demanda de productos de renta fija de mediano y largo plazo, tendencia que ya vimos en 2015’, afirma el director de productos de Santander Asset Management, Alexander Blomstrom.

Los números dan cuenta del diagnóstico: la categoría de fondos mutuos de deuda -que concentra un 85,7% del total del patrimonio administrado y un 79% de los partícipes– en los ocho primeros meses de 2016 muestra un alza de 18,1% en patrimonio gestionado.

Según los datos del gremio, entre enero y agosto de 2016 la rentabilidad de fondos para inversionistas calificados en títulos de deuda y los fondos de deuda internacional en mercados emergentes con un horizonte mayor a 365 días ha sido importante: 18% y 6,9%, respectivamente (ver infografía).

¿Qué pasa con las opciones más riesgosas? ‘La apreciación del peso y retornos accionarios menos favorables que en años previos ha generado rescates netos (más retiros que ingresos de dinero) de esta clase de activos’, responde el gerente de la mesa de distribución de fondos mutuos de Banchile Inversiones, Juan Pablo Cerda.

Si bien los fondos accionarios explican el 6,13% del patrimonio total administrado y el 12,4% de los partícipes, en los ocho primeros meses del año anotan una caída de 20,7% en activos gestionados y de 8,3% en partícipes.

En el período, en todo caso, los fondos accionarios Brasil, Nacional Small & Mid CAP y América Latina lideran en retorno como promedio ponderado: 42,7%, 27,6% y 20,1%, respectivamente.

EL IMPACTO DE LA FED

Hay ánimo y optimismo en la industria. La apuesta de varios actores es cerrar 2016 a dos dígitos, pero clave en el desempeño del último trimestre será el comportamiento de la renta fija.

En opinión de Diego Figueroa, head of Macro de Santander Asset Management Chile, lo que marcó la diferencia en la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en su sigla en inglés) de mantener la tasa de interés, fue el sesgo menos agresivo que denotó respecto de la trayectoria futura que, eventualmente, tendrá el ciclo de alza en los tipos. ‘En ese contexto, el escenario macro presenta niveles de incertidumbre más acotados y, por tanto, un ambiente relativamente favorable para todo tipo de inversión a través de fondos mutuos’, sostiene.

Sin embargo, el gerente general de Vision Advisors AGF, Christian Ahumada, plantea que ‘hay evidencia de que si la Fed sube la tasa, la respuesta del mercado debería apuntar a un empinamiento de la curva de rendimientos en dólares y una fortaleza general del dólar, con las consiguientes consecuencias en los demás mercados, en especial los emergentes, como ya vimos hace algún tiempo’.

Fabio Valdivieso, director de productos de inversión de Scotiabank Chile, prevé que una vez que la Fed suba las tasas, ‘los fondos que podrían verse afectados serían los de renta fija de largo plazo en Estados Unidos, aunque se compensa con el alza del dólar. Los otros fondos que serían impactados son los que invierten en mercados accionarios de Estados Unidos o en acciones de valor, pero serían impactos transitorios’.

En este último cuarto de año, Arturo Gana, gerente de inversiones de CHG AGF, apuesta a que las alzas de tasa de la Reserva Federal (Fed) y las elecciones en Estados Unidos serán lo más relevante que sucederá en el mercado: ‘Ambos candidatos son pro aumento del gasto fiscal y proteccionismo, lo cual redundará en mayor inflación, mayor déficit y mayores tasas de interés. Al mismo tiempo, la Fed probablemente suba las tasas en diciembre o principios del próximo año. Por ambos lados se ven tasas al alza’, dice.

OPCIONES Y DIVERSIDAD

La industria, sostiene Cavallini, espera crecer en 2017 por encima del 6% previsto al inicio para este año, ‘pero seguramente algo más moderado que lo que se logrará al cierre de 2016’.

Ahumada asegura que existe interés creciente por invertir en mercados emergentes tras un largo período de menor desempeño respecto de los desarrollados. Se suman la deuda corporativa de alto rendimiento en mercados emergentes y los activos alternativos; fondos de crédito y rentas también figuran como interesantes, seguidos por private equity y hedge funds de estrategias long-short.

¿ A QUÉ ESTAR ATENTOS?

Este año termina el beneficio tributario del 57 bis, régimen de incentivo al ahorro y que es utilizado por más de 30 mil partícipes, según los datos de la asociación.

‘Lamentamos la derogación de este beneficio particular, porque se desconocen las razones que existieron para su eliminación’, comenta Cavallini. Pero destaca otros beneficios en la Ley del Impuesto a la Renta, como los artículos 107, que exime de impuestos al mayor valor en la medida que el fondo cumpla ciertos requisitos, y el 108, que permite traspasar dinero de un fondo mutuo a otro, postergando la tributación hasta el rescate final. Además, quienes hacen APV pueden optar a otras exenciones.

‘La industria enfoca sus esfuerzos en asegurar una normativa costo efectiva por parte del SII en aquellas materias contempladas en la Ley Única de Fondos y en la reforma tributaria’, subraya la ejecutiva. Esperan que la autoridad considere a futuro la reposición del artículo del 57 bis.