Los aportantes han mostrado sus preferencias por fondos de deuda de corto plazo, especialmente aquellos indexados a la UF. En paralelo, los fondos estructurados son cada vez más demandados, a propósito del contexto actual.

En tiempos de crisis e incertidumbre, los fondos mutuos siguen posicionándose como una alternativa rentable de inversión y hoy, con una inflación anual de 10,5% -el primer registro de dos dígitos que se observa desde 1994-, los inversionistas los toman como una de las formas para protegerse de la desvalorización del dinero. Según expertos de la industria, todo indica que la tendencia se mantendrá.

Al cierre del año pasado, el patrimonio administrado alcanzó los $50.987 mil millones, lo que representa el 26,4% del PIB nacional, según cifras de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM). La última actualización, realizada en abril, indica una leve merma en un patrimonio que alcanza los $48.021 mil millones.

Mónica Cavallini, gerente general de la AFM, explica que entre los factores que han definido estos primeros meses del año están el conflicto Rusia-Ucrania, el incremento de la Tasa de Política Monetaria y, por supuesto, la inflación. ‘Eso está marcando la diferencia respecto a lo que vimos el año 2021, donde fueron los fondos balanceados y los accionarios los que concentraron las preferencias de los aportantes. En cambio, este primer trimestre vimos cómo alternativas más conservadoras están capturando las preferencias de los aportantes’, detalla.

Los que mejor se ajustan

Cavallini subraya que ante cualquier escenario, siempre es recomendable ‘poner a trabajar’ el dinero, para obtener beneficios a partir de los efectos del interés compuesto y al mismo tiempo proteger su valor. En este sentido, dice que los fondos mutuos tienen características ‘que sin duda los hacen atractivos para todo tipo de necesidades y perfiles’.

Precisamente el perfil de riesgo es el factor clave, y juega un papel fundamental a la hora de optar por uno u otro fondo mutuo. ‘Los objetivos de inversión de los clientes son tan diversos como la cantidad de fondos que existen’, dice Max Goldsmid Pendler, gerente general BancoEstado AGF.

Y coincide Diego Ceballos, gerente de Inversiones de Santander Asset Managment, subrayando que, en desmedro de sugerencias relacionadas a ‘tendencias de corto plazo que puedan y suelen estar influenciadas por el contexto’, las recomendaciones siempre deben ir alineadas al perfil de riesgo y horizonte de inversión.

La ejecutiva de la AFM detalla que hoy la oferta supera las 2.800 series de fondos y que, dentro de ese variado abanico, hay alternativas con portafolios indexados a la UF, que pueden ser los más atractivos para quienes busquen resguardarse de la inflación.

A ojos de Jorge Meyer, director de Inversiones en Inversiones Security, los depósitos a plazo en UF o los bonos bancarios en UF son buenos ejemplos en este contexto y también a futuro: ‘Las expectativas de IPC para los próximos meses continúan siendo elevadas y ascenderían a 1,10%, 0,75% y 0,65% para los meses de mayo, junio y julio, de acuerdo a los seguros de inflación’, dice, explicando las razones.

Gregorio Velasco, gerente de Renta Fija de Bci Asset Management, añade que permiten ‘tener exposición a instrumentos indexados a la inflación y así obtener rentabilidad por sobre la variación de la UF’.

Muchos de estos fondos poseen alta liquidez, destaca Ricardo Abarca, portfolio manager de Renta Fija Local de Zurich Chile AGF. Según explica, eso le permite a los partícipes ‘cambiar su inversión conforme a como cambian las condiciones de mercado’.

No obstante, desde BTG Pactual Asset Management recalcan que las inversiones de estos fondos transan en un mercado público, ‘por lo que sus precios pueden tener algo de volatilidad dependiendo de la duración y riesgo de éstas, en donde a pesar de que capten el devengo de los IPCs, su rentabilidad también va a estar determinada por el precio diario al que se valoricen sus inversiones’.

En esa línea, la recomendación de Juan Pablo Araujo, gerente general de Itaú AGF, es mantener plazos cortos en estos instrumentos: ‘Lo mejor será alrededor de un año, donde ya se ven niveles en torno a UF +2%, mientras que el premio por ir a plazos más largos se mantiene bajo’.

Otra alternativa que destaca Cavallini viene a propósito de la proliferación de fondos estructurados (ver gráfico). ‘Considerando el último trimestre de 2021 a la fecha, se han sumado 13 nuevos fondos’, detalla.

Con todo, Juan Pablo Cerda, gerente de Distribución de Banchile AGF, dice que ante la importante alza de tasas por parte del Banco Central, el impacto sobre los actuales niveles inflacionarios comenzará a evidenciarse en los próximos meses, lo que posicionará otras alternativas de inversión ‘con un mayor potencial de retorno’. En ese sentido cree que la mejor decisión es configurar una cartera diversificada, tanto por moneda como por tipo de activo. Una recomendación que también precisa Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversiones Principal Chile: ‘Ante un nivel de incertidumbre como el actual, el estar expuesto frente a diversos activos que se comporten de manera diferente ante estímulos similares permite estar preparado frente a una infinidad de escenarios posibles’.