Para detectar si se está ante una estafa, lo primero es fijarse en la rentabilidad que ofrecen, si está por muy sobre la media del mercado, es probable que sea algo extraño.
En tiempos en que la desconfianza está por todas partes, es necesario tomar las precauciones donde invertir, sobre todo si se cuenta con algún excedente y se desea invertirlo con el objetivo de rentabilizarlo.
Al respecto, tres expertos de la zona entregaron algunos consejos para evitar pérdidas o caer en algún tipo de estafa o fraude. Claudio Sánchez, docente de Administración Financiera (PEV) de Duoc UC sede Concepción, expuso que el dinero no es un objetivo, sino que un medio para lograr uno. “Si esta meta es de mediano o corto plazo, entonces lo que se debe haceres ahorrar el dinero. Si es de largo plazo, entonces debe invertir”, hizo ver.
RIESGO
Por eso, indicó que se debe tener presente que ya sea ahorrando o invirtiendo, siempre habrá un riesgo asociado al tomar una decisión financiera. Ante esto, planteó que es clave informarse respecto de las distintas alternativas que ofrece el mercado y las características de las mismas.”A estas alternativas se les conoce como instrumentos de inversión y pueden ser de renta fija, que son menos riesgosas, pero también con rentabilidades más moderadas, o de renta variable, que tienen una esperanza de mayor rentabilidad y, por lo tanto, más riesgosas, reajustables (en UF) o no reajustables (en pesos). También, señaló que debe reconocerse en uno de los perfiles básicos de los inversionistas: adverso al riesgo, es decir, que valora más el dinero que puede perder que el que potencialmente puede ganan amante al riesgo, que valora más lo que puede ganar que lo que puede perder
Por último, es importante fijarse en las tasas de rentabilidad ofrecida y los riesgos de cada instrumento (depósitos a plazo, fondos mutuos, acciones u otros), y seleccionar aquel instrumento que me deje “cómodo”. También, manifestó que hay que interiorizarse sobre los “límites de garantía estatal a los depósitos” indicados en la Ley General de Bancos (Ley N° 18.707 de 1988 y posteriores, que modifica al DFL N° 252 de 1960) en los artículos 65, 123(inciso 15),132 y 144 al 153.
Karin Bravo hay, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Concepción, estima que para el común de las personas, la forma más básica de invertir corresponde a las tradicionales cuentas de ahorro y depósitos a plazo que, a modo de referencia, en la actualidad están entregando un promedio del 4% nominal de interés anual.
“En el mejor de los casos hay instituciones como cooperativas de ahorro que entregan un par de puntos porcentuales más. la premisa en la gestión financiera es que grandes rentabilidades van siempre acompañadas de mayores niveles de incertidumbre y riesgo”, aclaró
Por ello, añadió, las alternativas de renta fija descritas, con niveles de rendimiento bastante bajo, tienen también un riesgo reducido amparado además por la garantía estatal a los depósitos, que ofrece una tremenda seguridad, sobre todo considerando que las familias de los sectores medios no tienen tanta capacidad de ahorro y quedan cubiertos por dicha normativa que establece como garantía el 100% de los montos en el caso de los depósitos en cuentas de ahorro, y un 90% con tope de 108 UF($2,8 millones) en el caso de los depósitos a plazo (Ley General de Bancos).
CLARIDAD
Ante este escenario, la profesional indicó que para detectar si se está ante una estafa, lo primero es fijarse en la rentabilidad que ofrecen, si está por muy sobre la media del mercado, es probable que se trate de una estafa “Hay que tener claro que para que este tipo de estafas piramidales resulte y genere beneficiosa los autores intelectuales del ilícito, los rendimientos a los primeros inversionistas deben cumplirse: con ello se garantiza un mercadeo boca a boca de que el negocio resulta y la alternativa de inversión es segura”, apuntó. Karin Bravo destacó que los primeros clientes, al recibir periódicamente sus retornos, adquieren confianza, y con ello aumentanlos capitales invertidos, en ocasiones incluso endeudándose con bancos para ello, en otros casos depositando todos los fondos disponibles para inversión en esta única alternativa, opción peligrosa pues no considera la necesaria diversificación, y también recomendando a su círculo cercano estas inversiones.
A su vez, Juan Carlos Venegas, docente de Ingeniería en Administración (V) de Duoc UC sede Concepción, indicó que a la luz de los hechos acontecidos en el último tiempo, donde empresas de papel, manejadas por personas inescrupulosas logran captar la atención de potenciales inversionistas que buscan atractivas rentabilidades en un lapso tiempo muy breve, primer indicio que estamos frente a una estafa de tipo piramidal. Por eso que aconsejó que antes de invertir es necesario conocer bien los objetivos y la tolerancia al riesgo, pues esto permitirá elegir inversiones con peligro, rentabilidad y plazo acordes al perfil, tomarse un tiempo para comparar altemativas y optar por aquella que mejor se ajusta a lo que apunta, evitando cualquier tipo de inversión que usted no entienda.
También propuso buscar siempre el apoyo de un profesional para la toma de decisiones, considerando que la responsabilidad final es siempre del que invierte, y verificar además que el ejecutivo sea un intermediario validado por el mercado de valores chileno. Venegas informó que las inversiones de largo plazo en términos generales tienen más alzas que bajas. Por ende, es clave saber mantener ese rumbo, ya que eso permitirá no distraerse con variaciones de corto plazo que por regla general son momentáneas. Finalmente, sugirió estudiar en detalle los costos asociados a la inversión en relación a las comisiones que cobra cada entidad, puesto que estas inciden mucho en la rentabilidad final “La idea es siempre diversificar, cerró.